miércoles, 1 de julio de 2015

El proceso previo. Las pruebas.

Lo primero fue ir a conocer al cirujano que me iba a operar: El Doctor López Useros. Este cirujano goza de un gran prestigio y desde el primer momento me dijo como iba a ser todo, lo bueno y lo malo. Me habló con claridad y lo entendí todo. además de la tranquilidad que me dio.

Me hicieron varias pruebas durante unos meses, puede que haya olvidado alguna, si es así pido perdón.


  • Psicólogo: Una hora hablando con él, esta operación es algo serio y que no debe ser tomada a la ligera. Me preguntó muchas cosas durante casi una hora. Lo debí hacer bien...
  • Ecografía abdominal: De las mejores pruebas, un poco de gel en la tripa y salvo un poco de hígado graso, todo en orden.
  • Tránsito intestinal: Te dan a beber una papilla que parece yeso y mientras tragas te van haciendo radiografías para ver como está el esófago, estómago e intestino delgado. Lo peor, la papilla no sabe mal, pero deja un malestar en el estómago hasta que no lo eliminas mediante las heces.
  • Ecocardiograma: Pues no es más que una ecografía del corazón. otro poco de gel por el pecho y a volar.
  • Espirometría: Hay que soplar todo lo que puedas por un tubo.
  • Endoscopia digestiva o Gastroscopia: Es la prueba más molesta, aunque luego os hablaré de otra muy molesta pero que no le piden a todo el mundo. La endoscopia, no es más que un tubo que te introducen por la boca y te miran el esófago, estómago y duodeno. Lo peor son las arcadas que te dan y que son imposibles de controlar, además de la sensación de que te vas a ahogar. si consigues relajarte y respirar se hace más corto.
  • PH Metría: Esta es la otra prueba molesta. No se la hacen a todos, pero como yo tengo una hernia de hiato, pues el cirujano la pidió porque había que valorar cual era el nivel de acidez de mi estómago. Ya que si era muy alto no podría hacerme la operación de gastrectomía tubular, que era la que me había propuesto. La prueba consiste en poner una sonda desde la nariz al estómago. Otra vez las nauseas de meter algo por la garganta, y encima llevarlo puesto 24 horas. Además llevaría durante ese tiempo una máquina pequeña donde apretaba un botón cada vez que comiera o tuviera algún tipo de reflujo. Fue bastante molesto, encima me quitaron el protector gástrico una semana antes y tenía una acidez exagerada.
Una vez terminadas las pruebas, pedí cita con el cirujano. Cuando le visité me comentó que la PH Metría había revelado que mi acidez en el estómago era tres veces más alta de lo normal, y que en esas condiciones la gastrectomía tubular era inviable, porque si me lo hacía me abrasarían mis propios ácidos.
Me comentó la alternativa, el bypass gástrico. Ya lo había comentado la primera vez, pero él era más proclive por la tubular. Cuelgo una ilustración de esta técnica.


Y ahora de un bypass gástrico.


La desventaja del bypass es que no se toleran demasiado bien algunos alimentos con alto contenido en azucar como los dulces, y una mala absorción de vitaminas. Por lo cual hay que tomar polivitamínicos, todos los días para el resto de la vida. Tampoco me pareció algo tan grave y como no podía elegir entre una y otra, y teniendo en cuenta que el resultado de pérdida de peso es similar, acepté y dejé de leer cosas sobre la tubular y me centré en el bypass gástrico :p


No hay comentarios:

Publicar un comentario